jueves, 26 de noviembre de 2015

Medellín

Después de haber viajado toda la noche amanecimos en una de las ciudades más innovadoras del Mundo.
Aunque también en una de las que más ha sufrido, a causa del narcotráfico y el crimen organizado. Es que en este lugar se había establecido el cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar. De este último nos cansamos de preguntar y que nos cuenten su historia, anécdotas, mitos, etc. Un hombre que ha construido barrios y escuelas, dio regalos, se ofreció a pagar la deuda externa de su país, y llegó a ponerle precio a la vida de los policías. Pero para contar toda esta historia hay varios libros, y hasta series de televisión.
Retomando, después de haber tomado el metro y un colectivo, llegábamos al departamento de Laura con quien habíamos quedado por Cs. Ella comparte su casa con una amiga y un amigo (Johana y Carlos). Cómo todos trabajaban en el horario que llegamos, nos habían dejado la llave en la recepción. Subimos y, cómo si hubiésemos sido ricitos de oro en la casa de los 3 osos, nos acostamos a dormir una buena siesta. Ese día no hicimos mucho más, comimos algo, no pudimos ver el partido de la Selección contra Ecuador (por suerte) y cocinamos algo para cenar.
Con Lau y Joha

Para el próximo día ya estábamos listos para recorrer:
-          Plaza de Botero. Donde se encuentran varias esculturas de este artista ícono de Colombia. 

"Pensamiento"

"Adán y Eva"

-          Casa de la Cultura. Un museo con un poco de historia, exposiciones de fotos y una gran vista del centro de la ciudad. 

Casa de la Cultura

Medellín + Metro

-          Parque Bolívar. En esta plaza se encuentra la Catedral de la ciudad. Para llegar aquí nos equivocamos de camino y nos metimos por la “zona roja”, por lo que llegamos esquivando bultos (literalmente)

Catedral de Medellín
Esa noche salimos a tomar algo al Parque Lleras y a bailar un rato. Teníamos nuestra revancha, que obviamente no ganamos, con la salsa.
Como las chicas viajaban a sus casas ese fin de semana, buscamos un nuevo couch. Así fue que conocimos a Ana, quien vivía un poco más cerca del centro, en el barrio Floresta. Allí pasamos el resto de nuestra estadía en la ciudad de la “eterna primavera”.
Una de las cosas que más disfrutamos en lo de Ana fue a su capacidad de charlar y contarnos tanto de su vida como de la vida misma de su ciudad. La mayoría de las cosas que hoy sabemos (o intentamos recordar) de Medellín, de su historia, de sus mitos, de sus lugares, etc., es gracias a ella.
Cuando mencionaba que esta ciudad es una de las más innovadoras a nivel mundial es porque, entre otras tantas obras y edificios que componen su infraestructura, han construido un teleférico como complemento del sistema de metro, para que la gente que vive en los cerros pueda subir y bajar más rápida y cómodamente. Vale aclarar que quienes viven en estos lugares son las familias más humildes de la ciudad.
Vida en el cerro

Teleférico
Siguiendo con lo anterior, la comuna 13, barrio que más sufrió el narcotráfico. Después de que la policía hiciera un operativo inmenso en el cual se enfrentaron con los delincuentes, se produjo entonces un hecho sumamente violento donde el saldo fue de varias víctimas fatales. La gente que allí vivía quedo seriamente afectada y hasta casi marginada, por lo que el estado puso en marcha un proyecto de re inserción social en el que, entre otras cosas, han reconstruido, pintado una gran cantidad de murales, promoción de visitas guiadas al lugar (contando la historia, mostrando los diferentes lugares,) y para mejorar el acceso, han puesto escaleras mecánicas en el cerro.
Comuna 13
Al día siguiente fuimos junto con Ana a conocer su pueblo de origen, que linda con Medellín, Envigado. Allí visitamos a su hermano y luego nos hizo de guía en una caminata por dentro de la montaña/selva hasta llegar a una cascada muy linda.

Ya por la noche Ana desempeño su rol de anfitriona de un modo excelente. En una de ellas salimos a tomar una cerveza y comer algo por el Poblado (un parque un tanto más hippie o menos careta que el Lleras) y luego a bailar Rock and Roll. Para saldar la deuda la noche siguiente fuimos a uno de los boliches de salsa más conocidos de la ciudad, el Tibiri Da.
Noche en Medellín

Salsa en el Tibiri Da
En nuestro último día viajamos a un pueblito (a unas 2/3 horas de Medellín) llamado Guatapé. Además de ser muy pintoresco, allí se encuentra algo muy atípico. Una piedra enorme en la que han construido unas escalinatas de unos casi 740 escalones para poder subir y ver todo el paisaje que la rodea (además de poner restaurant y casa de recuerdos). Sin duda uno de los lugares más lindos y locos de los que hemos visitado.
Después y arriba de 740 escalones

Panorámica de las Islas de Guatapé

La Roca I

Guatape I



Guatapé II

La Roca II

Esa madrugada partíamos a Cartagena en avión, puesto que tenía el mismo valor que el colectivo pero con 12 horas menos de viaje. Cuando nos despedíamos de Ana hubo un temblor en la ciudad, que nosotros no notamos, pero nos enteramos que fue de unos 5,3 grados. Así nos preparábamos para recibir al caribe colombiano y nuestra primera visita en este desafío de encontrarse en el camino.

1 comentario:

  1. Maestro cuídame mucho al chelo! Decile q el puma lo quiere mucho! Un abrazo y disfruten de todo esto

    ResponderEliminar