domingo, 28 de febrero de 2016

Puebla

Bienvenidos a Puebla

A Puebla de Zaragoza llegamos rápido, muy rápido. Compartimos el viaje (a través de BlaBlaCar) con 2 señoras, una de las cuales (quien manejaba) tenía espíritu de piloto de F1, pero no así la habilidad. 

Después de un viaje tenso, nos recibía en su casa Lupita, con quien ya habíamos estado en Tehuantepec. 

Tal vez fue que llegamos desorientados o con pocas expectativas, pero esta ciudad nos sorprendió ya que nos gustó muchísimo. Tiene un centro histórico muy bonito y tranquilo, por el cual caminamos horas y horas. 

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue que cuando uno alzaba la cabeza, sea en la dirección que sea, siempre veía, al menos, una iglesia. 

Catedral I

Catedral II


Entonces, los primeros días los dedicamos para recorrer el centro. Conocer la Catedral, algunas callecitas y paseos especiales. Siempre muy coloridos. Colores que no perdían su llamativo durante la noche, puesto que se transformaban en algo más cuando las lucecitas se encendían. 

Colores de la Heroica

Lucecitas

Paseo de los artistas

Al pasar unos días llegaba también Tania, y aprovechábamos estar juntos de nuevo para ir a conocer un pueblito llamado Cholula. 

Este pueblo tiene 2 particularidades: la primera, posee una pirámide (cuya base, con 400 metros por lado, es la más grande del mundo), la cual los españoles destruyeron y construyeron un templo en su cima. Una imagen más que clara de la imposición de una cultura sobre otra y de las infinidades de construcciones, elementos, conocimientos, y muchas otras cosas, que hemos perdido. A veces pareciera que la evolución nos ha llevado a un desaprendizaje. 

Pirámide de Cholula


La segunda de las particularidades, su vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, segunda y tercer montaña más alta de México, con 5500 y 5200 metros respectivamente. 

Volcanes

Ese día volvíamos contentos a la casa porque, después de unas semanas sin mate, habíamos conseguido yerba a un precio razonable. Digo esto porque en Oaxaca (se me olvido ponerlo en el post anterior) en una dietética nos ofrecieron 1kg de yerba a solo 900 pesos mexicanos (algo así como 700 pesos arg) 

Todavía nos quedaba el último día para tachar los pendientes de la lista. 

Capilla del Rosario. Considerada en su momento la Octava maravilla del mundo, una obra de algún tipo especial del barroco que desconozco. Pero si muy llamativa por sus paredes y obras cubiertas en láminas de oro. 

Capilla del Rosario

Biblioteca Palafoxiana. Primera biblioteca pública de América y única en su especie dado el cuidado y preservación de libros y mobiliarios originales, que datan de más de tres siglos. 

Biblioteca Palafoxiana


Exposición fotográfica del Word Press Photo 2015. Una de esas casualidades que siempre vienen bien para disfrutar. 

Pero llegaba el fin de semana, y un nuevo plan surgía. Los carnavales de Veracruz y la posibilidad de cruzarnos allí con una vieja conocida. Juli, una de las amigas cordobesas que hicimos en Ecuador hace ya 2 años. 

Y así sucedía. Viajamos a Veracruz, donde nos recibía Luis y su compañero Jorge. Nos encontrábamos con Juli, y pasábamos un fin de semana carnavalero. 

Carnavaleando

Y a todo esto le sumamos que se cumplieron 7 meses desde que salimos de casa. 7 meses de elegir hacer lo que más queríamos. 7 meses felices. 

Aún no llega.
Falta poco
o mucho
pero saben que algo cambió.

Ya no son los mismos.
Tampoco su hogar.

Podrán adaptarse
O reinvertarse.
Podrían intentarlo
poseen, ahora, mucha más fuerza.

O se darán cuenta
jamás vencidos
esa energía nueva
son alas mágicas. 

Tomarán impulso
volverán a volar
ya no en busca de
sino a vivir la libertad. 

Los mismos, distintos

Se terminaba el carnaval, dejabamos Veracruz. Parada técnica de un día en la fría y lluviosa Xalapa y hacerle frente al monstruo de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario