lunes, 29 de febrero de 2016

Ciudad de México (Ex Distrito Federal)

"Que no caigan en la bajada
Ni en la subida del camino,
Que no encuentren obstáculos
Ni detrás ni delante de ellos,
Ni cosa que los golpee,
Concédeles buenos caminos,
Hermosos caminos planos."

Popol-Vhu

Cuando uno viaja conoce mucha gente. De todas partes. Incluso, de lugares muy cercas a los de casa. Durante nuestra estadía en Playa del Carmen habíamos conocido a dos chicas de Florencio Varela, una de las cuales estaba viviendo en CDMX y con la cual teníamos conocidos en común. Y como nos había dicho que le avisemos cuando estemos por allá, y como tomamos muy en serio su palabra, así lo hicimos.

Entonces Ale nos recibía en su casa y colaboraba a nuestra causa prestándonos un lugar donde quedarnos por unos días.

Llegábamos a esta gigante ciudad, de un total de 20 millones de habitantes aprox. (convirtiéndola en una de las ciudades con mayor densidad poblacional del mundo). Una ciudad con tantísimos lugares para visitar y recorrer. Tan grande que si uno no salía con el día, más o menos, planificado se perdía caminando.

Y así nos pasó el primer día. Salimos tarde, con la idea de caminar la CDMX como si fuese un pueblito. Grave error. No terminamos haciendo nada, más que frenar para almorzar algo.

Por la noche salíamos con Ale y sus amigos a festejar un cumpleaños, tomar unas chelitas y comer unos tacos.

Como aprendemos rápido, el día siguiente fue más pensado. Salimos temprano para llegar a los Bosques de Chapultepec, donde paramos a tomar unos mates al solcito  rodeados de ardillas.

Pequeño roedor

Subimos hasta el Castillo, pero solo a mirarlo desde fuera, ya que el presupuesto para museos estaba recortado y el elegido era el Museo Nacional de Antropología.

Castillo de Chapultepec

Museo Nacional de Antropología

Uno de los museos más importantes de Latinoamérica, ya que tiene salas que exponen desde el poblamiento de América hasta otras dedicadas a todos los pueblos que componen la cultura mexicana.

Si bien nos llevó una cuantas horitas recorrerlo, valió la pena. Principalmente para entender un poco más de su historia, de sus orígenes, de la conquista y destrucción de la ciudad de Tenochtitlan.

Mural

Mosaico diversidad humana

Tenochtitlan

Piedra del sol

Ya almorzados pero cansados, caminamos por el Paseo de La Reforma y sus calles cercanas donde se encuentran los monumentos de la Independencia y el de la Revolución.

El Angel

Monumento a la Revolución

Un día largo, pero todavía no terminaba. Antes de subir al departamento, nos cruzamos con un personaje actual muy conocido. El Papa Francisco. Llegaba a México de visita y pasaba justo por nuestra calle. Un evento que movilizó increíblemente al país, que tiene a la segunda población más grande de católicos del mundo (después de Brasil).

Francisco

Llegaba el fin de semana.

El sábado lo dedicábamos a recorrer el barrio de Coyoacán y el museo de Frida Kahlo. Un barrio muy lindo, bohemio y tranquilo, lleno de verde. Aprovechando el día soleado, paseamos por su plaza, sus mercados, nos sentábamos a ver la gente pasar.

Allí mismo estaba el museo de Frida. También conocido como la casa azul, fue donde Frida creció y junto a Diego Rivera vivieron durante varios años. Un museo muy completo y entretenido, muy interesante, que repasa la vida (bastante dura) de esta mujer que supo ser la pintora más importante de América del siglo XX. Pero lo que más nos sorprendió, por encima de su obra, fue la fuerza, voluntad e inteligencia, con que esta mujer vivió. (Para conocer un poco más sobre su vida y obra les recomiendo la película Frida).

"Pies para qué los quiero, si tengo alas pa' volar"

"Las apariencias engañan"

"Viva la vida"

El domingo, un poco más descansados ya que no habíamos hecho más que cenar y mirar una película la noche anterior, nos íbamos a conocer la zona arqueológica de Teotihuacán. Aquí se encuentra lo que fue una de las ciudades más importantes de la época prehispánica y que ya se encontraban en ruinas cuando llegaron los aztecas.

Domingo entre ruinas

Pirámide del Sol I

Caminamos a través de la Calzada de los muertos. Subimos a las pirámides del Sol, de la Luna y de la Serpiente Emplumada. Entramos al museo y también esquivamos cientos de mexicanos, que por ser domingo tenían entrada libre a este tipo de lugares. Un lugar con una energía muy fuerte, que nos movilizó bastante e hizo que fuese una de las ruinas que más nos gustaron de todo México.

Pirámide del Sol II

Vista del Sendero de los Muertos

Pirámide de la Luna

Detalles (Pirámide de la Serpiente Emplumada)

El lunes era nuestro (primer) último día en la CDMX. Y nos tomábamos revancha del primer día. Esta vez caminábamos por el centro, pero ya sabiendo que calles tomar y que lugares visitar. Sin contar que para esta altura dominábamos a la perfección el sistema de metro, que le permitía a uno llegar de un punto a otro de la ciudad sin ningún problema. Bastante llamativo resulta cómo muchos de los edificios de la ciudad se encuentran torcidos o hundidos. Esto se debe a dos causas principales. La primera, la ciudad esta edificada sobre lo que era la antigua Tenochtitlan, que a su vez estaba construida en un "pantano", por lo que el suelo no es lo suficientemente firme. La segunda, el devastador terremoto de 1985.

Conocíamos entonces el Palacio Postal, el Palacio de Bellas Artes y el Zócalo y la Catedral (esta vez sin vallas ni sillas que esperaban por el Papa y arruinaban el paisaje).

Palacio Postal

Palacio de Bellas Artes

El Zócalo

Nos despedíamos con un atardecer desde la vista del piso 21 y a la mañana siguiente partíamos con destino a Guanajuato, donde había gente que ya nos esperaba para recibirnos con los brazos abiertos.