lunes, 31 de agosto de 2015

Arequipa

Llegamos tarde a Arequipa y, no habiendo conseguido coach, paramos en hostel. Uno caro, feo, tétrico. Pero había que dormir, pasar la noche. Y eso hicimos.
Al otro día nos cambiamos a otro hostel, no tan feo y a menos de la mitad de precio.
Es una hermosa ciudad, con sus volcanes que la rodean, con sus construcciones coloniales y su gran gastronomía (tengan mucho cuidado si les ofrecen rocoto relleno). Hicimos un free tour para conocer un poco más de su rica historia y este hace que aún nos guste un poco más.

Los dos días siguientes los pasaríamos en el Cañón del Colca.

Horario de partida del hostel: 3 am
Desayuno en el pueblo de Chivay: 7.30 am. Un té de coca y anís, un pan con manteca y mermelada (incluidos) y un huevo revuelto (2 soles)
Llegada al mirador cruz del cóndor: 8 am.
Resultado del avistaje: positivo. Aproximadamente 5 especies entre machos y hembras.
Anécdota de estos animalitos: el macho una vez que elige a su pareja la ayuda a construir el nido y empollar los huevos.
Le es fiel para toda su vida (de un promedio de 80 años) a tal punto que si en algún momento de esta se siente dejado por su pareja, se suicida tirándose al mejor estilo kamikaze al cañón.
Pampa San Miguel: 9 am iniciamos el tour de dos días caminando.
3 hs bajando 9 kms aprox 1100 mts por el margen izquierdo del valle.
Llegada al río Colca, mojada de pies en el río para deshinchar y refrescarnos. Cruzamos el puente colgante, algunos saltando otros agarrados de la cuerda.
Arribo a San Juan de Chucho para almorzar una buena sopa de verduras y un fondo de arroz, palta, ensalada y carne alpaca.
Antes probamos, cortesía de Gloria (habitante del lugar) Chirimolla, fruta dulce oriunda del valle. Más adelante, también probamos el fruto del cactus (símil kiwi pero más ácido)
Mini siesta a la sombra, cargada de agua del río en botellas y potabilizada la misma, subimos unos 150 mts (casi se nos sale el corazón por la boca) a Cochinigua y luego Malata (anexo del distrito de Tapay).
Pintada de cara a lo indio con el colorante de la Cochinilla.
Estos dos últimos pueblitos, de no más de 300 habitantes, aún conservan las tradiciones de sus orígenes (resistieron a la conquista Inca y de los españoles).
Comienza el último tramo del día, descendiendo al Oasis Sangalle, donde pasamos la noche y completamos 20 km de treking del primer día.
Lugar exquisito, el mejor cielo que hemos visto hasta ahora, habitaciones sin luz, ducha en la pileta, cena a las 1930 y al sobre temprano.
Horario de partida hacia la cima del valle: 5 am
Resumen del partido: experiencia cercana a la muerte, gemelos y cuádriceps duros como una piedra, poco oxígeno, buena chivada.
Llegada a Cabanaconde: 7.25 am (1100 ms en 3,5 km aprox; promedio de ascenso: 3 hs)
Nos recibieron con un buen desayuno, y cargamos un poco de energía para seguir el último trayecto del viaje aunque, por suerte, en bondi.
Paramos en el mirador del valle, donde se pueden observar las terrazas donde trabajan igual que hace cientos de años.
Gloriosas termas naturales
Almuerzo en Chivay. Buffet libre, 3 platos de comida para hacer rendir el precio que pagamos.
Subida hasta Patapampa: 4910 msnm. Nacimiento del río Amazonas (a confirmar) Se pueden ver todos los volcanes de la región: Misti, Chachani, Pichupichu, Ampata, Sabancayo
Armamos nuestra propia Apacheta (montañita de piedras que te permite pedir un deseo, según la tradición).
Parada en la Reserva Natural de Salinas, donde por matar una llama, vicuña, guanaco o alpaca vas preso.
Arribo al centro de Arequipa: 6 pm.
Te en resto chino para robar wifi y partir a Ica dando señales de vida.

Guía: Gustavo
Grupo: Chelo y yo. Killy, Laura, Carlos y Judit (España). Carla y Simone (Italia). Atila (Brasil)
                                     










 


Después de haber vuelto de estos increíbles días a la ciudad, esa misma noche viajábamos hacía Ica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario